Noticias


Sandino a sus 119 años PDF Imprimir E-mail
Hoy todos los latinoamericanos agradecemos que haya habido un hombre desafiante nacido hacen exactamente 119 años, con su polainas altas como su frente medio cubierta por su característico sombrero y su tira de proyectiles alrededor de sus caderas, prestos a ocupar su lugar en el túnel de acero que tanto temían los enemigos.

Lumbrera fue en medio de una oscuridad que amenazaba con sepultar todo rayo de luz, emergió como un Prometeo y su llama, primero en las cavernas y después en las llanuras de La Segovia, fue capaz de atemorizar a los que ya se creían dueños del mundo,  con su grito justiciero alzado como un rugido de fiera,  con 29 seguidores descalzos, con flechas palos y piedras como los precursores matagalpinos y con los colores rojo y negro como símbolo de la rebeldía de aquellos que en se alzaron a toda costa, rojo de la sangre dejada en la tierra y negro del dolor por la opresión de su pueblo.

Sandino toco el santuario rebelde donde cayera Martí, se despertó antes de que aquel pasara a la inmortalidad eterna de los héroes y bautizado de sus doctrinas y principios, aun sin haber leída nada de su legado, fue capaz de sentir en sus entrañas el dolor de su pueblo, de los suyos y echar su suerte con los pobres de la tierra, de frente al sol como el apóstol cubano.
Leer más...
 
Somoto, sede del XVII Festival Nacional de Teatro PDF Imprimir E-mail

La casa de la Cultura de  la ciudad norteña de Somoto se convertirá este 28,29 y 30 de marzo en el escenario del décimo séptimo Festival de Teatro Popular, en el que participarán 12 grupos con el lema “Arte en Defensa de los Derechos de las Mujeres”. El evento es organizado por el Movimiento de Teatro Popular Sin Fronteras (MOVITEP-SF) bajo el auspicio del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas (UNDEF) y en coordinación con  la Alcaldía de Somoto.

Durante estos 3 días podrán presenciar 13 puestas en escena, incluidos 4 monólogos,  todos en pro de la defensa de los derechos de las mujeres. En este festival estaránlos grupos teatrales: Capullo de Achuapa, Cha, Garabato y Colectivo 8 de marzo de Managua, El Bosque de Pueblo Nuevo, Guasuyuquita de Estelí, Quetzalcóatl de Matagalpa, Cuautla Tliltik y Mujeres del sureste de León, Maraña de Managua, Las Alfareras de Condega  y el grupo de estudiantes de la escuela de MOVITEP-SF.
Leer más...
 
El Real Madriz Para el 2014 PDF Imprimir E-mail
En el estadio Solidaridad Augusto Mendoza Arauz ya finalizo el proceso de remodelación para ser inaugurado en el torneo de cierre que inicia este año, la administración municipal de Somoto inicio este trabajo en pasado 2013 cuando se desarrollaba el torneo de apertura, proceso que permitió juagar los partidos en el estadio de beisbol “Santiago de Somoto”

Las mejoras realizadas en la casa del Real Madriz contempla el engramo total del área verde, se remodelaron los camerinos de los equipos visitante y del club local, además se pintó y mejoró las gradas y la malla metálica, entre otras mejoras que la alcaldía mandó a realizar, y donde se espera que el equipo de futbol somoteño de primera división realice sus prácticas y juegos.



El Real Madriz inicia temporada de cierre con nuevo técnico
Se trata del salvadoreño Juan Ramón Trejos Santana, quien esta conociendo preliminarmente el desempeño físico de los jugadores, evaluando la estructuración de un equipo competitivo para la primera división.

Leer más...
 
CENTRO DEMOSTRATIVO PARA EL DESARROLLO DE SOMOTO


El centro demostrativo nace con la necesidad de mostrar a la población las tecnologías alternativas que van de la mano con el medio ambiente, conservando y protegiendo nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente que tanto estamos destruyendo, este centro demostrativo también nace con la idea que las diferentes escuelas primarias, secundarias, escuelas técnicas, universidades y población en genereal tengan la oportunidad de conocer de manera práctica las diferentes alternativas en las técnologías amigables con el medio ambiente, que se puedan exponer también todos aquellos productos que se elaboran a partir de la utilización de Desechos sólidos, que conozcamos la creatividad, la imaginación y todas aquellas ideas emprendedoras que niños, jóvenes y adultos muestran en sus creaciones únicas y originales. La población puede hacer exposición de los productos que realizan, es un centro demostrativo, educativo y científico, que los niños que son el futuro vayan innovando y mejorando nuestros sistemas de vida.

Se quiere que este centro demostrativo no sólo sea visitado por pobladores locales, el objetivo es que sea conocido a nivel local, regional, nacional y ya iniciamos con el primer paso para que sea conocido y transmitido a nivel internacional por nuestros amigos canadienses, que sea un centro educativo para las escuelas , universidades y centros de desarrollo tecnológico y ambientales a nivel nacional.



VER GALERÍA FOTOGRÁFICA / ENLACES RELACIONADOS

 
Empresa Municipal de Residuos Sólidos Tepecxomolh - Alcaldía Municipal/CIDeS

Proyecto:

Recolección integral de los residuos sólidos no peligrosos en Eco Puntos de la zona urbana del municipio de Somoto"

Objetivo  General:

Comprar residuos Sólidos en la Zona Urbana de Somoto.

Específicos:

1. Disminuir los volúmenes de Residuos Sólidos que son depositados en el Vertedero municipal.

2. Contribuir con el cuido, la preservación y la protección del medio ambiente.

3. Crear una nueva alternativa económica partiendo de la clasificación de los residuos sólidos.

4. Este es un proyecto piloto que consiste principalmente en la compra de residuos sólidos, específicamente plástico en cuatro

eco puntos de la zona urbana.

Lo que se quiere realizar con dicho proyecto es concientizar a la población sobre la importancia de la clasificación de estos residuos,

y que a su vez la población visualice y conozca que los residuos son una fuente generadora de ingresos.


 
«InicioPrev123456789PróximoFin»

Página 1 de 9
 
 
     


Contáctenos
Teléfonos: (505) 27 22 22 10 / (505) 27 22 21 38 / Fax: (505) 27 22 00 61
Correo electrónico: alcaldiadesomoto@hotmail.com - Dirección: Frente al Banco de Finanzas
Somoto, Madriz - Nicaragua
Horario de atención: Lunes a Viernes
8 a.m. - 5 p.m.