En el 75 Aniversario de la creación del departamento de Madriz. PDF Imprimir E-mail

SeMapa de Madriz.jpggún el libro “Presidentes de Nicaragua” de don Cipriano Orúe, la emancipación del departamento de Madriz ocurre por decreto del 14 de agosto de 1936, durante la presidencia liberal del médico don Carlos Brenes Jarquín, quien gobernó Nicaragua desde el 9 de junio de 1936 (cuando fue designado para concluir el período presidencial del Dr. Juan Bautista Sacasa, derrocado por un golpe de estado del entonces Jefe de la Guardia Nacional Gral. Anastasio Somoza García), hasta el 1 de enero de 1937 cuando entrega el poder al ganador de las elecciones del 8 de diciembre de 1936 (el Gral. Anastasio Somoza García)


El nuevo departamento se llamó Madriz en honor al ex Presidente liberal, el abogado, jurista y diplomático don José Madriz Rodríguez, quien gobernó Nicaragua desde el 21 de diciembre de 1909 (cuando fue designado para suceder al gobernante liberal Gral. José Santos Zelaya, forzado a renunciar por el Gobierno de Estados Unidos con su vergonzosa e intervencionista “Nota Knox”) hasta el 19 de agosto de 1910, cuando renunció presionado por la insurrección armada iniciada contra Zelaya en La Mosquitia el 11 de octubre de 1909, jefeada por el liberal Juan José Estrada y los conservadores Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro; quienes eran apoyados abierta y flagrantemente por el Gobierno de Estados Unidos. 

Don José Madriz nació en León el 21 de julio de 1867 y ocupó posiciones importantes en los gobiernos del conservador Dr. Roberto Sacasa y del liberal Gral. José Santos Zelaya. Fue Ministro de Gobernación, Ministro de Relaciones Exteriores, Comisionado para el territorio de La Mosquitia, Presidente de la Asamblea Nacional y Magistrado representante por Nicaragua ante la recién creada (1909) Corte de Justicia Centroamericana, con sede en Cartago, Costa Rica. 
Don José Madriz renunció a la Presidencia de la República para evitar la total intervención militar de tropas de los Estados Unidos en Nicaragua, y para evitar más derramamiento de sangre de hermanos, ya que los revolucionarios de la insurrección de la Costa Atlántica no aceptaron su ofrecimiento de integrar un gobierno nacional. Murió en el exilio el 14 de mayo de 1991, en la Ciudad de México, D.F.

La partida de nacimiento del Departamento de Madriz está en La Gaceta Diario Oficial, del martes 18 de agosto de 1936, en la que aparecen los decretos del presidente de la República y del Congreso, del 14 de agosto de 1936, que oficializan el nacimiento de dicho departamento.
LOS JEFES DEL MOVIMIENTO CREACIONISTA.

Correspondió a los representantes del congreso por el Departamento de Nueva Segovia en 1933 quienes iniciaron y continuaron el proceso de solicitud de la creación del Departamento a los honorables Generales Luis Fiallos y el Dr. Juan Benito Briceño.

Los proyectistas que suscribieron el proyecto inicial de la creación del actual Departamento de Madriz fueron los diputados:
General Luis Fiallos
Doctor Juan Benito Briceño
Doctor José W. Mayorga.
Doctor Alonso Castellón
Doctor Agapito Jiménez Obregón
Doctor Julián N. Guerrero

LA LEY CREADORA DEL DEPARTAMENTO DE MADRIZ.
El proyecto del decreto creador del Departamento de Madriz fue aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de agosto de 1936 y por la Cámara del Senado el 13 de agosto del mismo mes y año.  Ejercía el Poder Ejecutivo para ese entonces el Doctor Carlos Brenes Jarquín, lo sancionó con su Ministro de Gobernación Doctor Jerónimo Ramírez Brown, el 14 de agosto de 1936 y aparece publicado en La Gaceta, Diario Oficial, del martes 18 del mismo mes y año.
Nos damos el espacio de escribir textualmente la Ley Creadora:
“El Presidente de la República, a sus habitantes, sabed: Que el congreso ha ordenado lo siguiente:
El Senado y Cámara de Diputados de la República de Nicaragua,
Decretan:
Art. 1- Créase un nuevo departamento en la parte sur del actual de Nueva Segovia, el cual  se formará con todos los municipios comprendidos dentro del Distrito Electoral de Somoto, o sean las poblaciones de Somoto, San Lucas, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina y Telpaneca.
Art. 2- Son limites del nuevo departamento por el norte, el departamento de Nueva Segovia o sea la parte sur del actual departamento de dicho nombre: por el sur los departamentos de Chinandega y Estelí; por el oriente el departamento de Jinotega; y por el Occidente, la republica de Honduras. Su línea divisoria entre el nuevo departamento y el de Nueva Segovia estará determinada por las jurisdicciones de las poblaciones que estando comprendidas en el nuevo departamento, colindan con el de Nueva Segovia.
Art. 3-     El nuevo departamento se llamara “DEPARTAMENTO DE MADRIZ” y tendrá por cabecera la ciudad de Somoto, en el municipio del mismo nombre.
Art. 4-    La circunscripción electoral de los dos nuevos departamentos en que en virtud de esta ley, queda dividido el departamento de Nueva Segovia, será la siguiente:
a) El departamento de Nueva Segovia comprenderá dos Distritos electorales, a saber:
El distrito de Ocotal, constituido  por la ciudad de Ocotal y los pueblos de Macuelizo, Santa María, Dipilto Mozonte, Ciudad Antigua y San Fernando y sus respectivas jurisdicciones.
El distrito del Jícaro constituido por los pueblos del Jícaro, Murra, Jalapa y Quilalí y sus respectivas jurisdicciones.
b) El departamento de Madriz comprenderá dos distritos electorales, a saber:
El distrito de Somoto constituido por las ciudades de Somoto y los pueblos de San Lucas y Totogalpa y sus respectivas jurisdicciones.
El distrito de Telpaneca, constituido por las poblaciones de Yalagüina, Palacagüina y Telpaneca y sus respectivas jurisdicciones.
Art. 5- El Registro Público del departamento de Madriz se formará trasladando íntegramente a nuestros libros los asientos relativos a derecho, personas, etc. que están en el Registro Público de Nueva Segovia y pertenecen a la jurisdicción del que se crea con esta Ley.
Art. 6-   El nuevo departamento que se crea por la presente Ley, se organizará el 11 de noviembre aniversario del Movimiento de Independencia ocurrido en la ciudad de Granada en 1811.
Art. 7- Vótase la suma de trescientos córdobas (C$300.00) para los gastos de instalación del nuevo departamento y la de quinientos catorce córdobas y veinticinco centavos (C$514.25) mensuales a contar del 11 de noviembre próximo o del día de su inauguración para el pago de luz, funcionarios y empleados del mismo departamento durante el año fiscal de 1936 a 1937; y se autoriza al Poder Ejecutivo para que dentro de esta última suma asigne los sueldos a los funcionarios empleados ejecutivos correspondientes.
Art. 8- Esta Ley empezará a regir desde su publicación en “La Gaceta Oficial” dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.  Managua 11 de agosto de 1936.  Álvaro.-D.P.- Alonso Castellón.-D.S.- Casimiro Sotelo.- D.S.-
Al Poder Ejecutivo.- Cámara del Senado. Managua, 13 de agosto de 1936.- José D. Estrada.- S.P.- Horacio Hodgson.- S.S.- Leonidas Segundo Mena.-S.S.-
Por tanto: Ejecútese.- Managua, D.N., casa presidencial, catorce de agosto de mil novecientos treinta y seis.- C. Brenes Jarquín.- A. Ramírez Brown.- Ministro de la Gobernación”.


LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO DEPARTAMENTO
De acuerdo a lo que establece el Art. 6  de la Ley Creadora del Departamento de Madriz se señala su inauguración el día 11 de noviembre del mismo año de 1936 “Aniversario del Movimiento de Independencia ocurrido en la ciudad de Granada en 1811”.
El mandato del Congreso Nacional de la República, el 11 de noviembre de 1936, el Doctor Gerónimo Ramírez Brown desarrollando el papel de Ministro de la Gobernación y delegado del Poder Ejecutivo, se traslada a los actos de inauguración de la ciudad de Somoto, presidiendo los actos oficiales, legales y sociales del gran acontecimiento político del nacimiento de un nuevo departamento en el territorio nacional.

LAS PRIMERAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES
Primer Jefe Político del departamento de Madriz fue el probo e ilustre ciudadano segoviano General Juan Simón Padilla; primer administrador de rentas, Don César Fiallos y primer director de Policía Don Eduardo González.
Los siguientes ciudadanos que desempeñaron cargos públicos en la ciudad de Somoto en el momento de inauguración del nuevo departamento: 
Alcalde Municipal, Don Octavio Morazán; Juez de Distrito, Don Clodomiro de la Rocha; Comandante Militar del Distrito Capitán G.N. Fulgencio Sevilla; Director de la Escuela Superior de Varones, Don Víctor Manuel Talavera y la Profesora Elisa Cuadra, Directora de la Escuelas de Niñas.

ACTA DE INAUGURACIÓN DEL DEPARTAMENTO
“Gerónimo Ramírez Brown, Ministro de la Gobernación y anexos, como delegado del Poder Ejecutivo para la inauguración del departamento de Madriz, creado por Decreto Legislativo del 14 de agosto del año corriente:- ACUERDA:- Declarar solemnemente inaugurado el departamento de Madriz, que tendrá por cabecera esta ciudad de Somoto, en el municipio del mismo nombre; y comprenderá, además las poblaciones de San Lucas, Totogalpa, Palacagüina, Yalagüina y Telpaneca, dentro de éstos tendremos:  por el norte el departamento de Nueva Segovia o sea la parte norte que ha quedado a dicho departamento:  por el sur los departamento de Chinandega y Estelí; y por el oriente el departamento de Jinotega: y por el poniente la República de Honduras.
“Dado en la ciudad de Somoto, a las diez días de la mañana del día once de noviembre del año de mil novecientos treinta y seis y los ciento veinticinco años del Movimiento de Independencia ocurrido en la ciudad de Granada”.- G.Ramírez Brown.- Ante mí Juan Marcos López Miranda.- Notario.

 
 
 
     


Contáctenos
Teléfonos: (505) 27 22 22 10 / (505) 27 22 21 38 / Fax: (505) 27 22 00 61
Correo electrónico: alcaldiadesomoto@hotmail.com - Dirección: Frente al Banco de Finanzas
Somoto, Madriz - Nicaragua
Horario de atención: Lunes a Viernes
8 a.m. - 5 p.m.